El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice hipotecario, el segundo más utilizado en nuestro país después del Euribor en las hipotecas variables.

Sin embargo, su aplicación no está exenta de polémica pues, debido a la falta de transparencia en su comercialización su legalidad está en entredicho. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea resolvió en 2021 a favor de que los Juzgados y Tribunales de cada país entren a valorar la abusividad de la cláusula IRPH de los préstamos hipotecarios.

La resolución del TJUE estima que para que dicha cláusula sea transparente debe haberse puesto en conocimiento del consumidor la información suficiente y clara que le permita comprender sin duda alguna, las condiciones y consecuencias de la misma.

De no haber transparencia en la cláusula del IRPH se considerará nula por abusiva, pues si el consumidor tiene falta de información se está produciendo un desequilibrio entre las partes.

Ya hay tres sentencias del Juzgado de primera instancia de La Coruña, confirmando este criterio y declarando nulidad de la cláusula de IRPH.

En este sentido, nuestros profesionales analizan el índice caso por caso y de conformidad con la normativa que protege a los consumidores y usuarios valorarán que dicha cláusula haya sido negociada individualmente, que no sea contrataría a la buena fe y que no cause desequilibrio entre las obligaciones y los derechos del profesional y el consumidor, en detrimento del segundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.